Recomendaciones: vestuario para ir la playa

Hablando de códigos de vestimenta, ni los paseos a la playa se salvan de reglas y ciertos protocolos, en aras de procurar la comodidad dentro o fuera del agua y, más importante, para una mayor seguridad. 

Son recomendaciones que, de seguirlas, pueden evitar experiencias negativas o accidentes que terminen con el espacio de recreación. Y las personas no siempre las tienen presente, como reconocen los guías de turismo César Acevedo y Gilberto Berrío, ambos con varias décadas de experiencia en el sector. 

Muchas personas, por las prisas o por evitar gastos que consideran innecesarios, prefieren ir a la playa con atuendos que resultan inapropiados, llegando a poner el riesgo su propio bienestar al tratarse de prendas que brindan poca o nada de protección a la radiación ultravioleta (UV), por ejemplo.

Acevedo y Berrío nos comparten sus recomendaciones de ropa y complementos para que el paseo familiar o entre amigos a la playa sea lo más satisfactorio posible. 

Antes y después de entrar al agua

Buena parte del tiempo de un paseo en la playa se pasa en la arena o en algún punto de descanso. Para estos momentos, la comodidad será la prioridad, evitando cualquier prenda formal y de telas gruesas o pesadas, como chaquetas o pantalones jeans. Los pantalones shorts, bermudas, vestidos ligeros, camisetas con tela que facilite la transpiración y cualquier pieza del vestir que resulte ligera y fresca, serán buenas opciones para hombres y mujeres. Si las actividades programadas durante el paseo involucran estar expuesto mucho tiempo a luz solar, existen suéteres y camisas dotadas con tecnología para la protección UV.

Actividades acuáticas

Surf, snorkel o buceo. Si dentro de sus planes hay actividades que van más allá de solo nadar en la superficie del agua, es recomendable usar ropa apropiada, como prendas impermeables o de neopreno, material con gran capacidad de amortiguamiento y resistencia a cortes. Hay piezas de diferentes formas y precios, según el grado de protección que necesita la actividad acuática. De igual forma y para mayor seguridad, si se practicará algún tipo de sumersión o movimiento entre las rocas de la playa, es mejor usar botines especiales para el agua. 

Sombrero

Pieza que no puede faltar en la indumentaria playera en un país de mucho Sol como Panamá. Un sombrero o gorra resulta imprescindible para proteger la cabeza contra los rayos solares durante las horas que se pasarán en la arena. Los hay de tejidos flexibles y de material impermeable que facilitan su secado o poder guardarlos de forma práctica, incluso en un bolsillo. 

Traje de baño

Si el trip consiste solo en darse un chapuzón a la orilla del mar, un traje de baño convencional es suficiente: pantalón corto de tela ligera o impermeable para hombre y bikini para mujeres. Opciones más sofisticadas,  como prendas de neopreno, solo para bañarse en el mar, es más adecuada para países de climas fríos.

Complementos

Si se quiere ampliar la protección durante la exposición a los rayos solares en una playa, unas gafas oscuras o de protección contra el exceso de luz, protector labial y los zapatos especiales para nadar, son buenas alternativas. Además, una bolsa hermética o de material impermeable resulta muy útil para, al final del trip, guardar la ropa y accesorios sucios o mojados.

COMPARTIR EN: