De paseo por el este de Panamá

Inmensos lagos, cuevas como sacadas de una película y bosques en los que hay especies que no se pueden observar en ningún otro punto del planeta. Si dirigimos la atención hacia el este del país, nos encontraremos con alternativas turísticas distintas en las que un denominador común es el espíritu de la aventura.

Ecoturismo a orillas del Bayano

A unos 80 km de la ciudad de Panamá se encuentra el río Bayano, en el distrito de Chepo, en donde una serie de proyectos de ecoturismo proporcionan diversas experiencias vinculadas con las atracciones del lugar: el lago, el segundo más grande de Panamá tras el Gatún; un río de 215 km de longitud o las cuevas, ideales para fotos que presumir en redes sociales.

Dependiendo del proyecto turístico seleccionado, podrá realizar actividades como senderismo (incluyendo un sendero de dinosaurios o piratas), visitas a reservas naturales, parques de cuerdas, granjas agroturísticas, botes de remo en el lago, balsas flotantes, Zip-Line o tirolesa entre los árboles y actividades para niños. 

En el caso de las visitas a las cuevas, las giras son coordinadas por los proyectos turísticos o guías expertos de la zona.

Recorrido entre la vegetación y clima del Cerro Chucantí/Adopta Bosque

Los tesoros de Chucantí

Un poco más adelante, en los bordes de la provincia de Darién, está Cerro Chucantí, el punto más alto de la Serranía de Majé, con 1,439 metros de altura. Allí se ubica la reserva natural Cerro Chucantí, la cual cuenta con un entorno y condiciones tan particulares que han dado lugar al descubrimiento de más de 60 especies nuevas para la ciencia en los últimos 20 años. 

Se trata de un sitio que por su vegetación y riqueza biológica es propicio para el ecoturismo y todas sus variantes: turismo de aventura, aviturismo o turismo científico. 

Allí se puede practicar, por ejemplo, senderismo con cierto nivel de exigencia física, visitas a cascadas, paseos a caballo y observación de flora y fauna, con especies que solo han sido registradas en el bosque nuboso del lugar, como ciertos tipos de aves y anfibios. 

En total, los científicos que han desarrollado investigaciones en Cerro Chucantí han descubierto 64 nuevas especies de animales, plantas y hongos. Algunos detalles de estos trabajos científicos han sido publicados en la página: adoptabosque.org/chucanti/

Cascada en Chucantí/Adopta Bosque

Caminata a través de la historia

También en el lado oriental de Panamá, pero girando la dirección hacia el norte, en la vegetación del Chagres y Portobelo, una opción es recorrer la ruta del Camino Real, la vía histórica empleada durante la colonización para conectar el Caribe y el Pacífico a través del istmo panameño. 

Puede ser una alternativa exigente físicamente o más recreativa y apta para cualquiera, según el recorrido escogido. Se puede hacer la travesía completa en cuatro días con largas caminatas o recorrer tramos más cortos en un solo día, con caminatas poco exigentes. “Lo que prefiera la persona”, resume el guía turístico Christian Strassnig de Cultour, con 12 años de experiencia en excursiones por la ruta original del Camino Real. 

Durante el trayecto se podrá apreciar la naturaleza del Parque Nacional Chagres o el Parque Nacional Portobelo, algunos animales como aves, hormigueros o monos; el lago Alajuela, ríos, paseos en lancha, fincas agrícolas, comunidades de campesinos y, por supuesto, tramos del empedrado del Camino Real


Excursión por la ruta del Camino Real/Cultour
COMPARTIR EN: