Nos Fuimos | Chiriquí, sus tesoros naturales

En otro recorrido turístico, seguimos conociendo el oriente chiricano y “Nos Fuimos” a recorrer de cerca algunos manglares, un jardín botánico que crece como propuesta turística y una imponente cascada en territorio indígena.

Empezamos el recorrido, muy temprano por la mañana, con un viaje en medio de aguas tranquilas, brisa y sol potente, aun así, les aseguro que en medio de esta experiencia se podrá relajar en un recorrido que se puede ajustar de acuerdo a su interés.

Según los encargados de los paseos, los visitantes terminan el recorrido fascinados.

Jardines botánicos

Terminando este relajante recorrido fui a conocer una nueva propuesta turística que se abre paso en el oriente chiricano, con el objetivo de atraer más visitantes para que aprecien y al mismo tiempo aprendan sobre plantas.

Es un jardín botánico inclusivo, ha sido creado de manera que pueda ser recorrido por personas de la tercera edad que estén en silla de ruedas.

Este jardín botánico se ubica en Las Delicias de Lajas Adentro, distrito de San Félix, pero puedo buscarlos en Google Maps o Waze para llegar más fácil. El costo de la entrada es de 3 balboas para adultos, 1.50 para niños hasta 12 años. Los niños menores de 6 años no pagan de martes a domingo.

Centro de artesanías

Los turistas también tienen la posibilidad de comprar algún recuerdo confeccionado por mujeres de la comarca Ngabe-Buglé, en el Centro de Artesanías de la Fundación Nuestra Señora del Camino.

De paso por el centro pueden aprovechar para visitar su jardín y tomarse algunas fotos.

La Cascada Kiki

Tras conocer y apreciar el talento de las artesanas Ngäbe fui a un tour a través de los manglares del distrito de Remedios que me llevaría hasta el mar para llegar hasta la isla de Silva Afuera, donde, dependiendo de la marea, podrá disfrutar de una playa de aguas turquesa.

El viaje por el oriente de la provincia de Chiriquí terminó de una manera increíble. Me aventuré para llegar hasta la Cascada Kiki, en territorio de la comarca Ngäbe-Buglé, ubicada en el sector de Cerro Banco, distrito de Besikó.

Puedes llegar en bus, que te tomará más tiempo o en auto, pero debe ser 4×4, que te permitirá acercarte más a la entrada de la cascada.

Para poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, se deben pagar 4 balboas en la entrada de la finca. Una vez en la entrada debes atravesar un sendero de 15 minutos, no es largo, pero te recomiendo que, si vas, hagas ejercicio antes y un poco de cardio, porque el regreso, al venir en subida es un poco demandante.  

Aunque el camino es claro, si vas por primera vez, llega en compañía del guía del lugar, quien te indicará por donde debes caminar.

Terminé mi recorrido y te dejo algunas recomendaciones por si decides hacer turismo en esta área:

  1. Cuida el medio ambiente,
  2. Usen el calzado adecuado,
  3. Atiendan todas las recomendaciones de seguridad que dan los guías.

Conectar a Panamá es nuestro motor, por eso, en Tigo trabajamos día a día para mejorar las vidas de miles de panameños. Este verano, todo Panamá se conecta a la red con mayor cobertura LTE del país. #LaRedLTEQueVaConTigo

COMPARTIR EN: